FALLING WATER
Según el documental The Men who Built America, el arquitecto Jonathan Adams recorre los proyectos que ayudaron a definir quién era Frank Lloyd Wright y cómo llegó a establecer lo que se le conoce como arquitectura orgánica. Como ejemplo, se presenta El Taliesin (1911), hogar construido en el entorno de un cerro. Igualmente, una de sus últimas obras, El Fallingwater (1936), en donde logra crear un hogar que armoniza con el ambiente y forma parte de él. Frank Lloyd Wright, como arquitecto moderno, busca responder con cada detalle interno y externo de su diseño, que el habitante sienta que vive en el torno de la naturaleza, no estando en contra de ella, lo que lo hace sentirse seguro.
El proyecto Taliesin (1911), inspirado en el hogar familiar de Floyd, se destaca como arquitecto moderno y orgánico, ya que logra un diseño en el que se coexiste con la naturaleza. Para esto, construyó en el campo buscando sentir más unión a la tierra, lo que responde a la arquitectura orgánica. Orgánica por utilizar los materiales locales, la piedra, la arena etc. y este mismo material lo utilizó desde el interior hasta el exterior para que sentir dentro del hogar que se abrasaba la tierra. Innovó al poner ventanas grandes y corridas que permitían ese sentido de luz natural que trajera claridad y calma además de permitir su admiración sobre el terreno. Su filosofía de arquitectura orgánica se fundó en este proyecto al mencionar que este hogar está hecho para ese terreno en específico, está moldeado para esa colina, extrayendo su material y no se puede recrear en ningún otro lugar.
Aún mayor, Lyoid Wright, mantuvo en sus proyectos el principio de construir en base al entorno. Un proyecto que llegó a multiplicar este concepto fue El Fallingwater (1936), un hogar creado dentro de un bosque. Según el documental The Men Who Built America, Frank decidió explorar por varios días el ambiente e investigar que rodeaba el hogar, aun así, los “sketches'' iniciales de este hogar los llegó a dibujar dos horas previo a que llegase el dueño del terreno. Lo más impactante del hogar es que, siguiendo su principio de arquitectura orgánica, decidió construir encima de una cascada, logrando moldearse al terreno y tener una función junto con la naturaleza siendo parte del recorrido del agua. Mantuvo la materialidad interior y exterior de forma natural, usando madera y piso simulando la piedra de la cascada, como si pudiera pararse en ella. Finalmente diseñó áreas, como las escaleras, que interconectan la persona y el agua, dando lugar a un espacio para el pensamiento y reflexión.
FALLING WATER
Este arquitecto moderno, aunque no fue americano, modeló y representó una nueva arquitectura para Estados Unidos trabajando en varias regiones, todas con diferentes relieves, temperaturas y terrenos, logrando crear una arquitectura que reflejase cada una. En todos sus proyectos mantuvo su filosofía de utilizar el entorno para crear paz y seguridad en cualquier ambiente. Para él, la arquitectura moderna respondía a la coexistencia que tendría que tener el habitante y su naturaleza. Es por esto que siempre diseñó pensando en cómo ataba los sentidos de seguridad, materialidad, terreno para que se leyese por todo el hogar y el habitante pudiese sentirse parte y en conjunto a la tierra. Según el documental estos conceptos para Frank fueron tan importantes porque para él, su familia y su terreno fueron su tranquilidad y la base de sus pensamientos.
REFERENCIAS:
Isado, J. “4213 Referencias.” 3121-4213, www.isado.net/referencias-4213.
Icemann1475. “The Men Who Built America Part 1.” YouTube, YouTube, 17 Feb. 2018, https://www.youtube.com/watch?v=76F3DJvESKA&feature=youtu.be.
Comments