top of page
Search
  • Writer's pictureGABRIELA S CRUZADO-PARES

LA CORTINA CRISTAL: El USO DE LUZ NATURAL


The Boley Building. [Photo by Keith Eggener]


Durante comienzos del siglo xx, algunas ciudades como Kansas City, crecían en actividad comercial e industrial, por lo que se necesito de diseños que satisficiera las nuevas actividades surgientes. El Boyley Building (1908-09) innovó en lo que era la estética de un edificio comercial, proponiendo un mayor concepto en la iluminación y en la sensación de lo liviano. Es una representación de cómo el arquitecto Louis Curtis diseñó un edificio que al igual de ser visualmente moderno resolvía problemas surgientes de su tiempo. Kansas obtuvo uno de los primeros edificios que trajo consigo salud, iluminación e inspiración hacia la movilización a un nuevo estilo moderno y liviano que permitiese crecer como industria.

Kansas city rodeado de edificios de ladrillo, de 4 a 5 niveles, necesitaba una nueva manera de representar sus avances como ciudad industrial, centro de compras y crecimiento poblacional. El Boyley Building se preocupó por crear una fachada que invitase a las personas a entrar, a la vez que un interior iluminado naturalmente sobre los productos a venderse. Para esto, Louis Curti aprovechó las nuevas innovaciones de materialidad liviana y usó a su favor la iluminación natural. Trajo lo que se le conoce como las fachadas cortinas por tener dos fachadas de cristales puros permitiendo la entrada de iluminación a los interiores. Al utilizar cristal y hierro expuesto trajo el modernismo, un estilo contrario a los edificios pesados y pequeños que vaticinaban el edificio.


El Boyley Building llamó su atención por ser reconocido como un edificio maquina que cumplia con sus funciones. Según el artículo “The Uses of Daylight” el arquitecto Louis Curtis era amante de los carros y las nuevas tecnologías surgientes para maquinaria. Como inspiración utilizó el concepto de un edificio móvil y funcional para todos sus propósitos. Entendía que el edificio tenía que reflejar el movimiento dentro del centro comercial y la iluminación del edificio se diseñó al parecer los rails del automóvil Ford ya que mantenía simplicidad y aludía a su fascinación por los automóviles. Estos “rails del carro” como resultado permitían una estructura en la que entrase gran cantidad de luz.

Kanas obtuvo un gran proyecto para los comienzos de un siglo de muchos cambios. Louis Curtis estuvo consciente de que los nuevos edificios durante su tiempo como arquitecto, tenían que implementar las tecnologías emergentes, sin olvidar resolver los problemas surgientes a consecuencia de la industrialización. Este edificio sirvió de ejemplo del reconocimiento de que la salud de las personas se afectó con los nuevos cambios industriales por lo que se implementó la búsqueda de iluminación natural y espacios amplios que promovieron un sentido más natural y saludable. Igualmente, el edificio respondió a la innovación con materialidad, a la vez que el mismo material facilitara la creación de ambientes que reflejen su actividad.

CITAS:


Eggener, Keith. “Louis Curtiss, the Boley Building, and the Invention of the Glass Curtain Wall.” Places Journal, 1 May 2012, https://placesjournal.org/article/the-uses-of-daylight/?cn-reloaded=1.



Isado, J. “4213 Referencias.” 3121-4213, www.isado.net/referencias-4213.


10 views0 comments

Comentarios


Post: Blog2_Post
bottom of page