top of page
Search
  • Writer's pictureGABRIELA S CRUZADO-PARES

OTTO WAGNER: SIMPLICIDAD EN LO MODERNOLA CAJA DE AHORROS DE VIENNA (1903-1912)


La Caja de Ahorros de Viena (1903-1921)



La Caja de Ahorros de Viena (1903-1921) es un ejemplo arquitectónico que muestra el cambio de un siglo y que rompe con la arquitectura tradicional neoclásica. El arquitecto Otto Wagner, un contemporáneo, propuso y le dio significado a un edificio que pudiese adaptarse a los requerimientos de su tiempo sin ignorar que llegará a tener función en futuro. Igualmente, le daba mucha importancia a la materialidad, algo que fue innovador y aprendió con las construcciones surgientes. Otto Wagner logró incorporar la elegancia y las ideas clásicas de su tiempo, pero añadió la funcionalidad y rapidez de lo que consideraba moderno.


Según el documental “Architecture. Otto Wagner, ``The Vienna Savings Bank”, este profesional entendía que el arquitecto debe diseñar un edificio que pueda adaptarse al cambio. Según menciona, “El Arquitecto debe crear nuevas formas... Siguiendo requerimientos de su tiempo pero adaptándose darle nuevo significado”. Para esto diseñó el Savings Bank con un pensamiento moderno, rompiendo la manera en que se diseñaba un banco, sin ignorar sus necesidades y requerimientos. Como ejemplo a la visión contemporánea que tenía Otto, el documental demuestra la importancia que le dio a añadir más espacios sanitarios dentro de cada piso del edificio, algo no muy común en el tiempo. También, construyó los interiores de las oficinas sin paredes divisorias, tratando de mantener espacios muy libres para que los trabajadores pudiesen acomodarse en el mismo espacio.



El edificio fue construido con materiales innovadores ya que Otto había trabajado con ellos previamente según el surgimiento del siglo. Incorporó hierro en la construcción utilizándolo como material expuesto, al igual que las nuevas técnicas estructurales. Como ejemplo, la fachada del edificio tiene unos “studs” en su pared que sirven como ornamentación (una idea clásica), pero a su vez, expone el material (una idea moderna). Otto le da mucha importancia a las columnas de hierro y techo en cristal central del banco, lo que es importante ya que une el concepto clásico utilizando técnicas modernas al permitir que por el techo en cristal se aprecie la estructura expuesta del hierro. El utilizar el cristal lo llevó a tener que crear un sagunto techo con pilares de hierro estructurales que traspasan los cristales creando un espacio abierto, alumbrado y seguro.



El edificio, La Caja de Ahorros de Viena, muestra una elegancia prevista para su tiempo, pero construida y pensada con un pensamiento y técnicas de construcción modernas como la rapidez, economía y funcionalidad. Lo logró al permitirse utilizar nuevos materiales sin perder la noción en el tiempo que le tocaba diseñar. Reconoció la importancia de la ornamentación en su tiempo, una idea neoclásica que utilizó de manera innovadora y simplista. Otto entendió que este edificio, aunque fuese un banco, necesitaba ser construido más como una estación de tren ya que el banco porque ambos espacios requieren de personas en constante movimiento. Otto creó simplicidad espacial, diseñó con conciencia de cambio por lo que creó espacios dinámicos, mobiliarios simples y funcionales para el presente y del futuro.




CITAS:


“Architecture. Otto Wagner The Vienna Savings Bank.” YouTube, 30 Oct. 2015, youtu.be/_Rt-EdwzKvg.


Isado, J. “4213 Referencias.” 3121-4213, www.isado.net/referencias-4213.

43 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page